domingo, 3 de julio de 2011

Los leones de las Cortes son Sevillanos

Noticia recogida en ABC de Sevilla el 16 de Febrero de 2011:

Los leones de bronce que custodian la entrada principal del Congreso de los Diputados nacieron en Sevilla en 1865, uno en mayo; y, el otro, en julio. El primero pesó 2.668 kilos y el segundo 2.219. Los trabajadores de la Fundición de Artillería rellenaron el molde de 2.276 piezas de 25 milímetros de espesor siguiendo los modelos que en 1864 hiciera el escultor Poncio Ponzano Gascón.
Los sucesores de la industria metalúrgica del XIX, la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla, le llevaron al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, una placa conmemorativa del XXXV aniversario de su constitución como organización. Se la entregó su presidente, Eusebio Gallego Hinojosa, que quiso también estrechar los lazos de los metalúrgicos sevillanos con la cámara baja de las Cortes Generales pues no en vano su entrada la custodian esas figuras que los madrileños conocen como Daoiz y Velarde. Desde hace siglos es una realidad la vinculación de Sevilla a la industria militar.
Desde la Real Fundición de Cañones y la Maestranza de Artillería, hasta la Pirotecnia Militar y la Fábrica de Fusiles en el siglo XIX, hasta llegar, ya en el siglo XX, a la Hispano Aviación y Construcciones Aeronáuticas, pioneras de la industria aeronáutica actual. La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla se constituyó hace 35 años, como continuadora de la anterior Unión de Empresarios del Metal que representaba a la tradicional Industria Metalúrgica de Sevilla.


http://www.abcdesevilla.es/20110216/ciencia/sevp-leones-cortes-sevillanos-20110216.html

1 comentario:

  1. Sí señor, se hicieron los leones, muy cerquita de mi casa, en la Avenida de Eduardo Dato.
    Un documento tan valioso como curioso. No es demasiado conocido el lugar donde se hicieron los célebres leones.

    Enhorabuena.

    Saludos.

    Mari Carmen

    ResponderEliminar

Entrada destacada

El épico episodio de la Toma de Sevilla

  Después de la entrega de la ciudad de Jaén por parte del rey de Granada, el Rey Fernando III, más tarde el Santo, decide tomar Sevilla. El...