Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Monumentos

Monumento a San Fernando

   En vísperas del 759 aniversario del fallecimiento del Rey Santo, día en que nuestra ciudad celebra la festividad de su patrón, hablaremos del monumento que Sevilla dedicó a uno de los personajes más determinantes y carismáticos de la historia hispalense. Derruido el convento de San Francisco y proyectada la plaza que ocuparía una parte de su solar, en 1848 el alcalde Francisco Javier Cavestany, ideó colocar en el centro una fuente dedicada al patrón de la ciudad. Años más tarde, el ayuntamiento hispalense autorizó colocar un monumento como homenaje de Sevilla a la reina Isabel II. El ofrecimiento llegó el 4 de Octubre de 1862 de la mano del entonces alcalde Juan José García de Vinuesa , pero fue la propia soberana quien, agradecida, declinó tal deferencia instando a que dicho privilegio fuese destinado al rey Fernando III de Castilla como estaba pensado en primera instancia. No fue hasta el 27 de Marzo de 1877 , cuando el rey Alfonso XII presidió la  colocación de la...

Sevillanos ilustres: Bartolomé Esteban Murillo

     Un personaje insigne de Sevilla, es el gran pintor  Bartolomé Esteban Murillo . Creador de grandes obras, fue el máximo exponente del barroco español en cuanto a pintura se refiere. Su nombre toma el Murillo del segundo apellido de su madre. Hijo de Gaspar Esteban y María Perez , pasó la mayor parte de su vida en Sevilla, dónde nació en a finales de 1617. La fecha exacta es desconocida, pero se intuye de su partida de bautismo fechada el 1 de Enero de 1618 en la Iglesia de la Magdalena. La mayor parte de su obra fue dedicada a los temas religiosos, ya que era un gran defensor -como buen sevillano- del dogma de la Concepción Inmaculada de María. Autor de de La Virgen de la Servilleta , La Inmaculada Colosal, Niños comiendo uvas y melón , entre otros , tuvo una vida plagada de éxitos que no paraban de salir de su pincel y de su paleta. Pero parece ser tuvo un final desafortunado.

Iglesia de San Luis de los franceses

      En el número 27 de la calle San Luis, existe una joya barroca. Se trata del la iglesia de San Luis de los Franceses .       Los conocedores de la materia dicen que es el templo barroco más sotentoso de Sevilla.       Fue construida por Leonardo de Figueroa entre 1699 y 1730, sobre el solar donado por Doña Lucía de Medina a la Compañía de Jesús para la construcción de un noviciado. La única condición que Doña Lucía pidió fue que el templo se consagrara a San Luis, rey de Francia (a la vez que primo de Fernando III), y que ella fuese enterrada en su Capilla Mayor .       Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III, el templo tuvo varios usos, tales como, seminario, hospicio de religiosos ancianos, entre otros. Fue patrimonio de la iglesia hasta la desamortización de Mendizábal.       Actualmente es considerada bien de Interés Cultural, catalogada en la categor...

Reinauguración de la Plaza España

   Este fin de semana, Sábado 16 y Domingo 17 de Octubre de 2010, ha sido el fin de semana en el que nuestra ciudad vuelve a disfrutar de un icono de la ciudad como es la Plaza de España. Una plaza tan clásica, española, andaluza y sevillana, como destrozada por el vandalismo y la desidia o descoordinación de las administraciones responsables de su mantenimiento.   Han vuelto a sonreir los orgullosos sevillanos y los sorprendidos turistas que

Monumento al Triunfo de Sevilla

Monumento al Triunfo de Sevilla   "Sábado 1 de Noviembre de 1755...". Se celebraba en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla la misa del día de Todos los Santos, la tierra tiembla a eso de las 10 de la mañana. Se trataba del seísmo más cruel que ha vivido la Europa occidental, se estima que actualmente habría llegado en la escala Richter a 9 puntos.   Aunque el epicentro estuvo en la falla Azores-Gibraltar, en algún punto del océano Atlántico, junto al Cabo de San Vicente, fue “bautizado” como “el terremoto de Lisboa”, ya que asoló dicha población con gran violencia. Cuentan los cronistas que el terremoto sacudió fuertemente a toda la península ibérica, alcanzó las costas de la Gran Bretaña por el norte, Marruecos por el Sur, llegando las olas del tsunami originado hasta el Mar Caribe.