Ir al contenido principal

Sabias que...

  • Babieca, el fiel corcel de Rodrigo Díaz de Vivar, el "Cid Campeador", fue un regalo del rey poeta de Sevilla, Almutamid, como muestra de agradecimiento a la defensa y protección prestadas por el Cid en en la batalla acontecida en la ciudad de Cabra, frontera del reino taifa de Sevilla, ante la ofensiva de su vecino rey de Granada en coalición con el noble castellano García Ordóñez.
  • Antonio Susillo fue maestro de insignes imagineros como Antonio Castillo Lastrucci y de Joaquín Bilbao
  • En la catedral de Sevilla, en la capilla de la Virgen de la Antigua, encima de su entrada junto al techo, cuelgan las banderas de los paises latinoamericanos, representando el vínculo creado por la devoción de los marineros a esta imagen. Como muestra: la expedición que dio la primera vuelta al mundo con la nao Victoria partió y finalizó en dicha capilla.
  • Bartolomé Esteban Murillo está enterrado en algún lugar de la Plaza de Santa Cruz, en el barrio del mismo nombre. Pero este hecho es una casualidad, ya que la última voluntad del pintor fue ser enterrado en la iglesia de Santa Cruz y así se hizo. Pero la primitiva iglesia de Santa Cruz fue derribada en tiempos de la invasión francesa, dejando el solar que hoy conocemos como Plaza de Santa Cruz que preside la cruz de cerrajería. Una lápida de homenaje así lo recuerda.

  • Fernando de Molina, Hno. Mayor de la hermandad de "Los Negritos" "...y Pedro Francisco Moreno, alcalde, siendo negros libres, se venden como esclavos para sufragar los gastos de culto a la Virgen, dos antes del 1617 donde la opinión pía hizo dogma de fé en Sevilla de la Inmaculada Concepción. Recibieron para la Virgen 80 pesos de limosna más 120 que prestó Gerónimo Rodríguez de Morales sobre sus cartas de libertad."
  • El primer rey de la casa Trastamara era nacido en Sevilla, D. Enrique II, hermano bastardo de el rey Don Pedro I al que decapitó.
Decapitación de Pedro I, el Cruel

  • El escudo de armas de Cantabria, Santander y otras ciudades cántabras como Laredo, Castro Urdiales o Santoña representan en su escudo de armas, un episodio de la toma de Sevilla, concretamente el 3 de Mayo de 1248, cuando el Almirante Bonifaz rompió las cadenas que unían la Torre del oro con Triana. Se representa la escena, en recuerdo de aquella crucial hazaña realizada por marineros montañeses, así como la construcción de los navíos en sus costas, de la que se conoce, como la primera armada española.


  • La plaza de España, está orientada hacia el río Guadalquivir, debido a que Anibal González, quiso simbolizar un gran abrazo de España a los países de las Américas.
  • Hace más de 5.000 años, el río Guadalquivir desembocaba a la altura de Coria del Río.
  • D. Luis Ortega Bru dijo sobre el misterio de Santa Marta, que realizó en 1953, "Yo no tengo obras cumbres, Cuando se hable de tal envergadura yo ya estaré muerto. El misterio de Santa Marta es distinto; ni yo mismo lo puedo explicar. El barro corría sólo y fue Dios quien lo hizo a través de mi".

  • Las cenizas de la imagen de Ntra. Sra. del Patrocinio de la hermandad del Cachorro, devorada en el incendio de Febrero de 1973, están depositadas en el interior de la actual imagen, finalizada por Luis Alvarez Duarte en la primavera del mismo año.






    Entradas populares de este blog

    El Cachorro del cementerio

    Panteón de Aníbal González  Existe otra la leyenda, de las que gustan tanto en Sevilla, que nuevamente tiene que ver con el Cristo de “El Cachorro”. El 26 Febrero de 1973, un infeliz incendio en la capilla de la hermandad trianera, acaba con la imagen de Ntra. Sra. del Patrocinio reducida a cenizas y la imagen del Cristo de la Expiración quemada por los pies y piernas. De no ser por D. Rafael Blanco Guillén (el salvador del Cachorro) , que con todo el valor del mundo, entró en la capilla del Patrocinio en llamas, el Cachorro se hubiera visto destruido por las llamas. Gracias a Dios, no fue así y la imagen se pudo salvar, aunque los hermanos Cruz Solís tuvieron que restaurarla, ya que los pies y piernas del Señor se vieron afectados por el fuego.

    "Dios te salve Sevilla, llena eres de Gracia"... y Esperanza

        Recién metidos en la cuaresma, queremos recordar que hoy se cumplen 55 años del que por excelencia llaman "el pregón de Sevilla", pronunciado por D. Antonio Rodríguez Buzón el 11 de Marzo de 1956 en el desaparecido teatro San Fernando en la calle Tetuán. Este pregón ha sido el más reconocido por los sevillanos, desgranando el lado más íntimo de nuestra Semana Mayor a base de precisos y extraordinarios versos. Nacido en Osuna en 1913, D. Antonio tuvo como presentador ese domingo a D. Juan del Cid Calonge. Sonaron las marchas "Virgen

    20º aniversario de la Expo' 92

    Han pasado 20 años de aquel 20 de Abril de 1992. Día en el que se abrieron las puertas de la modernidad, en el regazo de la Sevilla más clásica, demostrando al resto del mundo lo que el pueblo de Sevilla es capaz de realizar, reinventándose y volviéndose a convertir -durante seis meses- en el epicentro y referente mundial. A pesar de los grandes y numerosos problemas surgidos como la premura, falta de financicación,  incluso, superando el incendio de un pabellón días antes de la inauguración de la muestra, la isla de la Cartuja se vio convertida en la ventana en la que se se dieron cita las culturas mas diversas, las tecnologías más modernas y desconocidas, la arquitectura más vanguardista. Fue capaz de atraer a más de 20 millones de personas, que visitaron nuestra ciudad para disfutar de lo mejor de 112 paises... y de Sevilla. Y todo ello era patrimonio de nuestra ciudad.... Y ahora todo eso parece un sueño. Fue muy difícil coger el testigo. Un legado muy costoso y sin ...