"Dios te salve Sevilla, llena eres de Gracia"... y Esperanza

    Recién metidos en la cuaresma, queremos recordar que hoy se cumplen 55 años del que por excelencia llaman "el pregón de Sevilla", pronunciado por D. Antonio Rodríguez Buzón el 11 de Marzo de 1956 en el desaparecido teatro San Fernando en la calle Tetuán. Este pregón ha sido el más reconocido por los sevillanos, desgranando el lado más íntimo de nuestra Semana Mayor a base de precisos y extraordinarios versos. Nacido en Osuna en 1913, D. Antonio tuvo como presentador ese domingo a D. Juan del Cid Calonge. Sonaron las marchas "Virgen
del Valle" y "Amargura". En el citado pregón dijo esa frase que se popularizó tan rápido como la pólvora: "Dios te salve Sevilla, llena eres de Gracia".
    Hombre muy vinculado a la Semana Santa hispalense, publicó varias obras con la misma temática. Así publicó "Perfil", "Senda Rociera", "La Virgen de Sevilla" que dedicó a la Virgen Macarena en 1954. En 1955 publicó "El Amor Crucificado" y el año de su pregón (1956), se inspiró en el Gran Poder para publicar "El Cristo de Sevilla". Asimismo, dedicó a la Virgen de San Roque: "Canto de Gracia y Esperanza" en 1957 y en 1958 publicó "Reina del Dolor" , dedicado a la Virgen del Valle. Al cristo del Cachorro le dedicó "Dios Expirante" publicado en 1971. 
A continuación los versos que dedicó a la Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Señora de San Roque, "la niña de la Puerta Osario"




A compás la cera llora
porque viene de regreso,
quedando en el aire preso
todo grito que le implora.
La luz el rostro le dora
dibujándolo en sonrisas
y al dejar Caballerizas
los blancos muros rozando,
una voz le va cantando
al son de los guardabrisas.
Y después:
cuando sigue caminado
bajo estrellas cristalinas,
a compás las bambalinas
sin querer van redoblando;
también la va acompañando,
la luna clara, el lucero,
la oración del nazareno,
una saeta gitana,
y un repique de campana
sin que toque el campanero.


Si quiere leer el texto íntegro del pregón:



http://www.hermandades-de-sevilla.org/galeria/pregones/ssanta/pregoneros/pregon1956.htm

D. Antonio falleció en Sevilla el 24 de Agosto de 1977.

Don Antonio, Sevilla no le olvida.




Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Sabías que...

Babieca, el fiel corcel de Rodrigo Díaz de Vivar, el "Cid Campeador", fue un regalo del rey poeta de Sevilla, Almutamid, como muestra de agradecimiento a la defensa y protección prestadas por el Cid en en la batalla acontecida en la ciudad de Cabra, frontera del reino taifa de Sevilla, ante la ofensiva de su vecino rey de Granada en coalición con el noble castellano García Ordóñez.